Monte y caza: Cartuchos de Perdiz con Reclamo

viernes, 27 de enero de 2012

Cartuchos de Perdiz con Reclamo

Estamos en plena temporada de de perdiz con reclamo y que mejor idea que comentar la munición que yo uso para este tipo de caza  ancestral.

El otro día echando un vistazo a las estadísticas de este blog, vi que dos personas buscaban "munición adecuada para el reclamo"

Dentro de esta modalidad de caza podemos encontrar tres tipos de "caprichosos" hablando cariñosamente y sin ofender.

El polichok óptimo es de 4 estrellas, ya que, en este tipo de caza, el tiro se produce a distancias relativamente cortas y da mucha pena destrozar la pieza. El tipo de escopeta adecuada es escopeta paralela para que se pueda apoyar en la arpillera o tiradero.

-Caprichoso de utilizar escopeta del calibre 12mm: (aquí entro yo) Es la que se utiliza normalmente para la caza con perro y de mas modalidades. (Para los noveles la del cartucho más grande). Mi escopeta es una paralela, una mundial que herede de mi abuelo. Cuando llego a mis manos observé que  el cañón derecho presentaba 2 estrellas y el cañón izquierdo 1 estrella. Como yo quería esta escopeta expresamente para esta caza la lleve a una armería y la retocaron poniéndole: 4 estrellas en el cañón derecho y 3 estrellas en el izquierdo. Es aconsejable para esta caza que la escopeta sea antigua, porque las antiguas tienen dos gatillos y dependiendo de la distancia de tiro puedes elegir entre un cañón  u otro para efectuar el tiro. (Primer gatillo cañón derecho y segundo gatillo cañón izquierdo).
Los cartuchos que utilizo son perdigón del 7 y 30 gramos, muchos dicen que son muchos gramos, y pueden que tengan razón, pero yo llevo 10 años practicando esta caza y siempre me ha ido muy bien. He estado buscando perdigón del 7 y 28 gramos pero es difícil encontrar por que casi no se usa. Lo más importante es que sea perdigón del 7. ¿Por qué? Muy sencillo, el perdigón del 6 es excesivo y el perdigón del 8 tapa muy bien los huecos. ¿Que supone tapar muy bien los huecos? Pues, supone que la pieza reciba mas plomos de los que queremos. El plomo de 8 se utiliza para tirarle a los zorzales y a las codornices, ya que al   tapar muy bien los huecos  las piezas no se queden entre plomo y plomo.
Marcas aconsejadas: Trust de perdigón del 7 y 30 gramos. Bastante económico
Tan bien he utilizado Fast de perdigón de 7 y 30 gramos (especial ojeo) dicen que es el rey del reclamo pero este cartucho cierra mucho más que el trust y eso no es bueno en esta caza. Más caro.

-Caprichoso de utilizar escopeta de 16mm: Sacando estadísticas de los que yo conozco es la escopeta que más se utiliza para esta modalidad.
Ventajas: Pesa menos y ocupa menos espacio en el puesto, se pueden utilizar plomo de 7 y 28 gramos.
Inconvenientes: Da la sensación de tener más retroceso y cierra mas que una del 12mm al tener los cañones más finos.
Marca aconsejable: Armusa perdigón del 7 y 28 gramos.

-Caprichoso de utilizar escopeta de 20mm: Es la que menos se utiliza, pero se da el caso, tengo un cierto conocido que utiliza esta escopeta. Me contaba hoy mismo que ayer disparo a una y se le fue medio muerta dando tumbos y espanto a la compañera  que ya no volvió a entrar en la calle. Vamos a ver primo mío, ¿qué esperas de un cartucho que se asemeja a un cigarro? pues eso.
Ventajas: Pesa muy poco, cartuchos baratos, poco retroceso, poco ruido.
Inconvenientes: Posibilidad de dejar a la pieza viva, y no poder utilizar todos los puestos porque el mono o mampostero está muy lejos de las posibilidades de este tipo de escopeta.



Jose Manuel Blasco Lozano.


0 comentarios:

Publicar un comentario