Monte y caza: Municion

Municion

Hoy en día podemos encontrar en el mercado numerosas marcas de cartuchos, unas más caras, otras más baratas, y con una gran variedad de colores para todos los gustos ¡Que no sea por supersticiones!

Siempre hay quienes son fieles a sus marcas, pero los cartuchos pueden cambiar de un año a otro dentro de la misma marca y más en los tiempos que corren donde se mira mucho el céntimo. Muchas marcas debutaron con cartuchos estupendos (plomo casi sin imperfecciones, buen taco, cantidad de pólvora adecuada, el pistón....) pero todas las marcas han tenido algún año malo y todos lo sabemos.



Unos cartuchos le pueden ir bien a una persona y ese mismo no irle tan bien a otra, eso depende de la escopeta y del propio cazador. A mí personalmente me suele ir bien cartuchos rápidos donde no hay que adelantar tanto el tiro. Hace ya algún tiempo cuando tiraba con una superpuesta de dos gatillos y con más años que yo, me encantaban los cartuchos de vaina de cartón, los encontraba muy aptos para las características de la escopeta que portaba.

Munición 8 o 9 de 30 gr para codorniz y zorzal.
Munición 7 de 30 gr o 28 gr para  perdiz de reclamo.
Munición 7 de 34 gr o 36 gr para paloma torcaz, perdiz, conejo, liebre.
Munición 6 de 34 gr o 36 gr para paloma torcaz, perdiz, conejo, liebre.
Munición doble 0 para Zorros.

El plomo con calor cierra más, por tanto elegiremos un gramo u otro dependiendo de la temperatura que haga ese día. Por ejemplo en una tirada de torcazos en verano a primera hora se puede usar plomo del 6  y de 36 gramos y cuando suba la temperatura podemos bajar los gramos y meterle 34 gramos.

Al igual que jugamos con el numero de plomo y con el gramaje de estos, podemos jugar también con el polichoc. Por ejemplo, para la media veda podemos empezar con polichoc de 3 estrellas ya que los torcazos van más confiados y más bajos y cambiar a 2 estrellas cuando están algo más espabilados.