Monte y caza: enero 2012

lunes, 30 de enero de 2012

Zorzales: La formula 1 del cielo


Este año podemos entretenernos cazando zorzales hasta el 19 de Febrero 2012 en la Región de Murcia.
Me encanta ir de zorzales, lo considero una de las aves mas difíciles de abatir son auténticos proyectiles en el aire, esquivos y agiles, además, la vista la tienen súper desarrollada. Como dato curioso y truco para el cazador hay que destacar, que estos pajarillos velocistas detectan el color negro mejor que ningún otro color. Este color lo detectan mejor que otro  por pura supervivencia, ya que su alimento favorito es la oliva y la uva.

Por nuestra zona podemos encontrarnos tres especies:

Zorzal común, Turdus philomelos: Son de los que más se ven por aquí, a principio de temporada vuelan más despistados, pero en estas fechas se las saben todas y vuelan  mas rasos casi a nivel de suelo, esquivando "atochas" y chaparras.

Zorzal charlo, Turdus viscivorus : Es el más grande de la especie, empiezan a verse en nuestra zona cuando el frio es intenso en el norte. Tiene un canto muy característico que lo distingue de los demás.

Zorzal alirrojo, Turdus iliacus: Es bonito de ver, se distingue de las de más especies por tener las infracoberteras de las alas rojas y ser algo más pequeño.

La otra mañana estuve tirando a estos artistas de aire, hacia un día horroroso con rachas de aire de 60 Km/h. Se me hacia difícil abatirlos y eso que estos pájaros siempre surcan el cielo cantando lo cual te permite avistarlos e intuir por donde vienen aunque muchas de la veces sea en vano y lo único que hacemos es entrenarlos más. Además tienen la costumbre de darte confianza, seguramente si sois aficionados a esta caza  habréis observado que en el primer tiro que realizamos hace como que le has dado, cierra las alas y se deja caer a nivel de suelo y retoma velocidad  raseando hasta que lo pierdes en el horizonte.
Es un autentico espectáculo disfrutar de buenas tiradas de zorzales, es puro entrenamiento para cazadores noveles.
También es un espectáculo hacer un buen arroz y zorzales  y disfrutarlo en la mesa.
¡Que aprovechen!

viernes, 27 de enero de 2012

Cartuchos de Perdiz con Reclamo

Estamos en plena temporada de de perdiz con reclamo y que mejor idea que comentar la munición que yo uso para este tipo de caza  ancestral.

El otro día echando un vistazo a las estadísticas de este blog, vi que dos personas buscaban "munición adecuada para el reclamo"

Dentro de esta modalidad de caza podemos encontrar tres tipos de "caprichosos" hablando cariñosamente y sin ofender.

El polichok óptimo es de 4 estrellas, ya que, en este tipo de caza, el tiro se produce a distancias relativamente cortas y da mucha pena destrozar la pieza. El tipo de escopeta adecuada es escopeta paralela para que se pueda apoyar en la arpillera o tiradero.

-Caprichoso de utilizar escopeta del calibre 12mm: (aquí entro yo) Es la que se utiliza normalmente para la caza con perro y de mas modalidades. (Para los noveles la del cartucho más grande). Mi escopeta es una paralela, una mundial que herede de mi abuelo. Cuando llego a mis manos observé que  el cañón derecho presentaba 2 estrellas y el cañón izquierdo 1 estrella. Como yo quería esta escopeta expresamente para esta caza la lleve a una armería y la retocaron poniéndole: 4 estrellas en el cañón derecho y 3 estrellas en el izquierdo. Es aconsejable para esta caza que la escopeta sea antigua, porque las antiguas tienen dos gatillos y dependiendo de la distancia de tiro puedes elegir entre un cañón  u otro para efectuar el tiro. (Primer gatillo cañón derecho y segundo gatillo cañón izquierdo).
Los cartuchos que utilizo son perdigón del 7 y 30 gramos, muchos dicen que son muchos gramos, y pueden que tengan razón, pero yo llevo 10 años practicando esta caza y siempre me ha ido muy bien. He estado buscando perdigón del 7 y 28 gramos pero es difícil encontrar por que casi no se usa. Lo más importante es que sea perdigón del 7. ¿Por qué? Muy sencillo, el perdigón del 6 es excesivo y el perdigón del 8 tapa muy bien los huecos. ¿Que supone tapar muy bien los huecos? Pues, supone que la pieza reciba mas plomos de los que queremos. El plomo de 8 se utiliza para tirarle a los zorzales y a las codornices, ya que al   tapar muy bien los huecos  las piezas no se queden entre plomo y plomo.
Marcas aconsejadas: Trust de perdigón del 7 y 30 gramos. Bastante económico
Tan bien he utilizado Fast de perdigón de 7 y 30 gramos (especial ojeo) dicen que es el rey del reclamo pero este cartucho cierra mucho más que el trust y eso no es bueno en esta caza. Más caro.

-Caprichoso de utilizar escopeta de 16mm: Sacando estadísticas de los que yo conozco es la escopeta que más se utiliza para esta modalidad.
Ventajas: Pesa menos y ocupa menos espacio en el puesto, se pueden utilizar plomo de 7 y 28 gramos.
Inconvenientes: Da la sensación de tener más retroceso y cierra mas que una del 12mm al tener los cañones más finos.
Marca aconsejable: Armusa perdigón del 7 y 28 gramos.

-Caprichoso de utilizar escopeta de 20mm: Es la que menos se utiliza, pero se da el caso, tengo un cierto conocido que utiliza esta escopeta. Me contaba hoy mismo que ayer disparo a una y se le fue medio muerta dando tumbos y espanto a la compañera  que ya no volvió a entrar en la calle. Vamos a ver primo mío, ¿qué esperas de un cartucho que se asemeja a un cigarro? pues eso.
Ventajas: Pesa muy poco, cartuchos baratos, poco retroceso, poco ruido.
Inconvenientes: Posibilidad de dejar a la pieza viva, y no poder utilizar todos los puestos porque el mono o mampostero está muy lejos de las posibilidades de este tipo de escopeta.



Jose Manuel Blasco Lozano.


martes, 10 de enero de 2012

Fin de temporada

Ya hemos llegado al final de esta temporada en la Region de Murcia. El balance ha sido notable, ahora toca dejar paso a nuestros amigos los cuquilleros y que el tiempo acompañe. Que como todos los años, parece que es preparar los diversos utensilios que se utilizan en esta modalidad de caza, y empezar a hacer frio y hacer aire.


Este año la comunidad autonoma nos ha cambiado las fechas del reclamo, eliminando las zonas y abriendo desde el 25 de diciembre de 2011 hasta el 4 marzo de 2012. Cada sociedad o cada coto  gestiona sus fechas. Es una medida que esta bien por que todos sabemos cuando estan "buenas" las perdices en nuestro coto, el unico incoveniente que le pongo es que empieza muy temprano y acaba muy pronto, el año pasado se cerro esta caza cerca de San Jose, y este año llegamos al primer fin de semana de marzo. LLeva de adelanto de una semana con respecta al año pasado, pero con la ventaja de no tener zonas.